lunes, 9 de julio de 2012

Linkedin



¿Qúe es Linkedin?

Es una red social profesional fundada en 2003 por Reid Hoffman, uno de los emprendedores más influyentes de Internet.
Actualmente cuenta con más de 65 millones de usuarios en más de 200 países. En España Linkedin ya ha alcanzado el millón de usuarios, lo que supone duplicar sus miembros respecto a los que tenía en 2009. Por ello el 15% de los usuarios de Linkedin son españoles.



Crecimiento de Linkedin

El modelo de negocio tiene 4 fuentes de ingreso. Una es la de las cuentas Premium, que cuestan 20$ por mes o 200 por año. Después están los anuncios de empleo, que pueden ser solicitados por los usuarios. La publicidad es otra de las fuentes. Como Linkedin tiene un nivel de usuarios muy alto, para las empresas es un excelente lugar donde estar presentes. Además, pueden segmentar de manera muy especializada a quiénes quieren llegar. Por ejemplo, que el anuncio sea visto solamente por profesionales de IT en Mendoza. De esta manera llegan directamente a su potencial consumidor. Por último, están las soluciones corporativas. Se trata de un reclutamiento que hace la empresa (Linkedin) desde el departamento de RR.HH. donde los usuarios nos pagan para que cada vez que salga alguna búsqueda laboral que de con su perfil, ese reciba el alerta correspondiente.



Objetivo

Es una red profesional cuyo objetivo es ser una herramienta de productividad para que las empresas y las personas puedan hacer mejor su trabajo. Además, lo que se busca desde LinkedIn es agilizar la información entre los profesionales en base a los contactos de confianza, para que así puedan intercambiar datos, propuestas laborales o lo que ellos quieran de manera totalmente privada de una manera rápida y sabiendo que es gente en la que confías.

El objetivo de Linkedin es conectar a los profesionales de todo el mundo para permitirles ser más productivos y tener más éxito. Para cumplir ese objetivo ofrecen servicios a través de su sitio Web, aplicaciones móviles y plataformas de programadores independientes, para ayudar a los usuarios profesionales a encontrarse, intercambiar ideas, aprender, llegar a acuerdos, buscar oportunidades o empleados, trabajar y tomar decisiones en una red de relaciones y grupos de confianza.

Funcionamiento de Linkedin
Cuando te unes a LinkedIn, creas un perfil que resume tu experiencia y logros profesionales. Luego puedes establecer conexiones duraderas al invitar a contactos de confianza a unirse a LinkedIn y conectar contigo. Tu red está formada por tus contactos, los contactos de tus contactos y la gente que conoces, los cuales te unen a un gran número de profesionales y expertos cualificados. A través de tu red puedes:
Gestionar la información sobre ti como profesional que se encuentra disponible públicamente
Encontrar y conseguir presentaciones a posibles clientes, proveedores de servicio y expertos recomendados en una materia
Crear y colaborar en proyectos, recopilar datos, compartir archivos y solucionar problemas
Ser encontrado para oportunidades comerciales y encontrar posibles socios
Conseguir nuevos conocimientos a través de debates con profesionales de ideas similares en grupos privados
Descubrir contactos en empresas que te interesan, que te pueden ayudar a conseguir un empleo o cerrar contratos
Anunciar y distribuir anuncios de empleo para encontrar a los candidatos más cualificados para tu empresa


Debemos diferenciar varios sectores que aparecen en forma de menú en la parte superior de la interfaz, son los siguientes:
-Encontrar antiguos compañeros de clase o de trabajo rápidamente.
-Encontrar empleo: Esta sección cuenta con diversos apartados, tanto para el de mandante de empleo, como para el empresario:
El demandante de empleo puede buscar trabajo introduciendo palabras clave en un buscador.
En el apartado Anuncia tu empleo y Soluciones para contratar, el empresario entra en contacto con los trabajadores.
Gestión de empleo: estado de tu solicitud.

-Encontrar profesionales del sector deseosos de ofrecerte ayuda.
-Grupos:  permite la creación de grupos profesionales, grupos de trabajo o de antiguos alumnos para establecer y fortalecer contactos. Dentro de este apartado destacamos la función Siguiendo: Esta opción te permite conocer las contribuciones de tus contactos y de otras personas con las que compartes tus grupos. Se distinguen las siguientes secciones: Personas a las que sigo, Mis seguidores y Debates que sigo.
-Contactos:
Contactos:Permite buscar contactos que usan Linkedin a través del correo electrónico.
Organizador de perfiles: Incluye varias herramientas para facilitar llevar la cuenta de los perfiles importantes. Puedes organizar los perfiles por carpetas y añadir notas e información de contacto.

-Buscador de contactos de una empresa en concreto
-Respuestas: El usuario puede responder a preguntas realizadas por otros usuarios y además puede lanzar sus propias preguntas para que los demás contesten. También ofrece una lista de los expertos más destacados de la semana.

Descripción

El interfaz de la página es poco visual y llamativo, nada que ver con otras redes sociales como Facebook o Tuenti, ya que cuenta con colores fríos, como el azul y el blanco.
Las fotografía y gráficos explicativos tampoco tienen demasiada presencia en esta red social, el único lugar donde se le da más importancia a esto es en el perfil de los usuarios, pero cuentan con un tamaño muy reducido.
La publicidad está ubicada en la parte inferior de la página.
Es difícil ponerse al día de cómo funciona la página, ya que cuenta con muchas aplicaciones y apartados distribuidos por módulos en la página.
*Tenemos que destacar que Linkedin cuenta con un servicio de mensajería que permite el envío de e-mails fuera de la propia red, a diferencia de las demás redes sociales, que lo único que ofrencen es la opción de mandar mensajes internos.

Participación del usuario
El usuario de esta red cumple una doble función contando con una participación tanto activa como pasiva, activa al introducir sus datos y buscar a nuevos usuarios que se adapten a su perfil e intereses y pasiva al poder ser buscado por los demás.

En primer lugar, el usuario debe registrarse aportando datos personales y prodesionales así como los objetivos que busca al emplear esta red. Cada usuario tiene su propio perfil, donde define cuál es su trabajo, su puesto, sus aspiraciones, sus objetivos y lo que quiera y luego empieza a realizar conexiones con personas con las cuales trabaja o potencialmente podría trabajar. Al ser una red, también esa persona puede encontrar los contactos de sus contactos, entonces lo interesante de LinkedIn con respecto a otras redes sociales es que para que alguien pueda entrar en contacto con un persona que está a tres niveles suyos (es decir, con dos contactos intermedios) tiene que primero, pasar por ellos. Todo está hecho por referencia y en base a lazos de confianza.

6.Reglas
El usuario debe cumplir una legislación en forma de contrato con la página. No hacer un mal uso del servicio LinkedIn utilizándolo para enviar correo no deseado, insultar, acosar o violar de otro modo las Condiciones de uso o la Política de privacidad.

Lo que debes y no debes hacer

Casos de éxito
Linkedin tiene más de 65 millones de usuarios en más de 200 países y territorios en todo el mundo. Aproximadamente un usuario se une a Linkedin cada segundo. En España Linkedin ha registrado un crecimiento del 80% donde ya cuenta con más de 300.000 usuarios.
Las estadísticas destacan la amplia presencia de empresas españolas en esta red. A ella pertenecen grandes nombres como Telefónica, Banco Santander, IBM España, Indra, etc…
Kevin Eyres Director General para Europa de Linkedin apunta que “España y Latinoamérica son mercados cada vez más pujantes en la economía mundial y en Internet, y el español el tercer idioma de uso en Internet, por detrás del inglés y del chino”

Un método para ascender

Oportunidades para el periodismo digital
Las plataformas para empresarios cobran cada vez más importancia en la red. A pesar de que su número de usuarios es menor que el de las redes sociales, su oferta más especializada constituye una fuente de contactos personales de calidad y un vehículo para contribuir al desarrollo de negocios.
Redes sociales como esta se convierten en una puerta de entrada a otros sitios, como portales o blogs que si pueden llegar a ser considerados periodismo digital, pudiéndose vincular de esta manera a noticias o portales informativos. Así encontramos una nueva forma de consumir periodismo, que dista de la manera tradicional que hasta ahora se nos había presentado, en la que el usuario va en busca de la noticia, visitando directamente el sitio



ENTRADA REALIZADA POR JHOANA RODRIGUEZ 

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